martes, 20 de enero de 2009

EL PATROCIONIO

El Patrocinio es una herramienta que tiene una utilidad publicitaria directa e indirecta, pero no debe ser la principal ni única finalidad. Debe tener, por encima de todo, una intencionalidad y una vocación social, de integración y participación cívica de la organización en la sociedad en la que vive y de la que vive. El Patrocinio es, en última instancia, una manifestación de la Responsabilidad Social Corporativa de la organización.
Así pues, el Patrocinio-Actividad debe ir precedido del Patrocinio-Actitud, ya que tiene que existir la voluntad manifiesta de la organización (y por tanto, de sus directivos) de asumir su compromiso social y de realizar un acto responsable, participativo, con la sociedad en la que vive. El Patrocinio, en este sentido, representa una nueva forma de pensar de la organización, un estilo de conducta de la entidad patrocinadora, y una manera distinta de enfocar la actividad y el negocio empresarial; y no sólo una inversión publicitaria más. Y ello no tiene por qué restar meticulosidad a la hora de seleccionar un Patrocinio, ni tampoco es excusa para que no tenga unos resultados acordes a los objetivos planteados, ni que deba hacerse de forma poco profesional. Por el contrario, en este nuevo enfoque, una planificación adecuada y profesional cobra mayor importancia, puesto que ya no representa únicamente una acción promocional o publicitaria más de una marca o producto de la compañía, sino que expresa la visión, los valores y los principios filosóficos básicos sobre los que se sustenta la organización. El Patrocinio debe mantener la rigurosidad de las decisiones empresariales, porque pertenece al ámbito de la empresa, pero tiene que tener un enfoque social, porque su beneficiario principal es la comunidad.

Ejemplo de como gestionar un patrocinio a la UNESCO

Siete etapas para solicitar el patrocinio y la utilización del nombre y el logotipo de la UNESCO

Etapa 1 Consulta de la Comisión Nacional para la UNESCO

La primera etapa consiste en contactar a la Comision Nacional para la UNESCO de su país a fin de presentar el proyecto.
La Comisión Nacional le asesorará cerca del alcance de su actividad propuesta –internacional, regional o nacional–, y en función de ello, le aconsejará pedir el patrocinio de la Comisión Nacional o el de la Secretaría de la UNESCO.

Etapa 2 Reunir la información necesaria

Si su actividad tiene alcance internacional o regional, para la cual se pide un patrocinio a la Secretaría de la UNESCO, deberá reunir la información siguiente: - Nombre, fecha de comienzo y final, y lugar de la actividad propuesta - Identificación legal (número de inscripción) de la organización solicitante, y nombre, dirección y correo electrónico de la persona de contacto - Objetivos y descripción de la actividad propuesta - Importancia de la actividad propuesta para los objetivos estratégicos de la UNESCO en las esferas de la educación, la ciencia, la cultura y la comunicación - Alcance de la actividad propuesta: internacional, regional o nacional - Difusión de la actividad propuesta (número y tipos de público): investigadores - científicos - universitarios, profesores - educadores - formadores, estudiantes - jóvenes, políticos - decisores - funcionarios, empresarios u organismos de desarrollo como organizaciones no gubernamentales o intergubernamentales - Notoriedad de la actividad propuesta: cobertura de medios de comunicación y tipos de medios - Posibilidades de que la Comisión Nacional para la UNESCO o la Secretaría de la UNESCO participen en la preparación, ejecución y seguimiento de la actividad propuesta - Uso propuesto del nombre y logotipo de la UNESCO: invitaciones, hojas impresas, folletos, sitios Web u otros. Todas estas informaciones deben figurar en el formulario de Solicitud de Patrocinio.

Etapa 3 Enviar información a la Comisión Nacional para la UNESCO

Una vez reunida la información solicitada o rellenado el Formulario de Solicitud, sírvase enviar la información a la Comisión Nacional para la UNESCO de su país a fin de que ésta otorgue su respaldo oficial.

Etapa 4 Enviar la solicitud a la Secretaría de la UNESCO

Una vez que haya recibido el apoyo oficial escrito de la Comisión Nacional para la UNECO de su país, sírvase enviar su solicitud, junto con la recomendación de la Comisión Nacional, a: Gabinete del Director General UNESCO 7, place de Fontenoy F-75352 París 07 SP Francia
También puede pedir a la Comisión Nacional para la UNESCO de su país que envíe su solicitud, junto con su recomendación escrita, a la dirección indicada de la UNESCO.
La evaluación de las solicitudes de patrocinio es un proceso largo. Para que podamos responder oportunamente a su solicitud, le recomendamos encarecidamente que envíe su solicitud a la Secretaría de la UNESCO al menos tres meses antes del comienzo de la actividad que propone.

Etapa 5 Recepción de la notificación de la Secretaría de la UNESCO

Si se acepta su solicitud, la Secretaría de la UNESCO le comunicará mediante correspondencia oficial las condiciones generales para la utilización del nombre y el logotipo de la UNESCO.
Si su solicitud es rechazada, la Secretaría de la UNESCO le comunicará las razones mediante correspondencia oficial.

Etapa 6 Obtención del archivo electrónico del logotipo de la UNESCO

Si su solicitud es aceptada, se le invitará a ponerse en contacto con la Oficina de Información Pública de la UNESCO para obtener el archivo electrónico adecuado en el marco de su actividad.
La dirección electrónica de la Oficina de Información Pública de la UNESCO que debe contactar es: logo@unesco.org

Etapa 7

Informe a la UNESCO sobre las repercusiones de su actividad
La UNESCO desea alcanzar mayor notoriedad autorizando la utilización de su nombre y logotipo para apoyar su actividad y, por lo tanto, tiene interés en evaluar las repercusiones y alcance de esa actividad.
Al terminar su actividad se le solicitará el envío de un informe de evaluación sobre las repercusiones de su actividad, especialmente en lo que concierne a la presencia de la UNESCO en los medios de comunicación y a la movilización de públicos específicos. Este informe puede acompañarse de ejemplares de materiales y documentos resultantes con el nombre y el logotipo de la UNESCO.

La UNESCO le ruega también que, si es posible, le envíe copias de los materiales que ha producido con el nombre y el logotipo de la UNESCO.

El informe será enviado a: logo@unesco.org Jefe de la Sección de Divulgación, del Portal y de Publicaciones Oficina de Información Pública UNESCO 7, place de Fontenoy F-75352 París 07 SP Francia

Direcciones electronicas

http://portal.unesco.org/es/ev.php-URL_ID=38163&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html?menu=/esp/

http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n56/pcapriotti.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario