martes, 20 de enero de 2009

LA COMUNICACION PERSONAL

La comunicación es intercambiar información entre dos o más personas
Para establecer la comunicación es necesario percatarnos y que se percaten de nuestra existencia y la de los demás. Debemos entrar amistosamente.
La comunicación nos hace mas fácil relacionarnos con las demás personas. Una buena comunicación personal se logra conociendo que otra persona conozca algo a cerca de nosotros mismos y conocer mas a la otra persona.
Para una comunicación personal existen cuatro cuestiones: que decir, cuanto decir, cuando es el momento oportuno y como decirlo.
Ninguna persona es igual ni tendrán totalmente las mimas opiniones, hay que respetar , todas las opiniones son valiosas.
Una comunicación es efectiva cuando decimos las cosas con palabras sencillas y honestidad.
Cuando una comunicación no es efectiva se encuentra falta de especificidad negativa destructiva, rechazante, complicada e irresponsable.
Para comunicarnos con claridad, Ginott, sugiere lo siguiente: Digamos en forma asertiva lo que vemos, digamos de manera abierta lo que sentimos, repitamos lo que oímos para comprobar si entendimos. Esto se basa en el respeto y consideración hacia los demás.
Para poder hacer que los demás sepan lo que sentimos y pensamos, es necesario comuincarlo
Para que una comunicación sea abierta debemos escuchar y responder abiertamente, ser capaces de escuchar a alguien mas que no seamos nosotros mismos. Para una verdadera conversación se necesita escuchar.
En las relaciones personales no debe de haber un ganador o un perdedor. No es una lucha de opiniones si no un intercambio de estas.
La comunicación no verbal es aquella que se da a través del cuerpo y de los sentidos. Tono de vos, expresiones faciales, movimientos del cuerpo etc.
Es la mitad de toda la comunicación. Es necesario que el mensaje que estamos ando se apoye con la comunicación no verbal ya que podría interpretarse mal su significado. El manejo del afecto es tratar de conseguir un objetivo mediante nuestra forma de actuar (simpática agradable, sensual…). Las mujeres en cuanto al manejo del afecto, se muestran mas desvalidas de lo que esta, mientras que los hombres puedan intentar que la mujer crea ser la única persona en todo el mundo que puede entenderlo.
Cuando se manipula el afecto, puede pasar que: el afecto sea mal entendido, y que sea utilizado en perjuicio de nosotros.

Direcciones electronicas

http://www.crecimiento-personal.com/articulos_autoestima_definiciones.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario