martes, 20 de enero de 2009

LA COMUNICACION PERSONAL

La comunicación es intercambiar información entre dos o más personas
Para establecer la comunicación es necesario percatarnos y que se percaten de nuestra existencia y la de los demás. Debemos entrar amistosamente.
La comunicación nos hace mas fácil relacionarnos con las demás personas. Una buena comunicación personal se logra conociendo que otra persona conozca algo a cerca de nosotros mismos y conocer mas a la otra persona.
Para una comunicación personal existen cuatro cuestiones: que decir, cuanto decir, cuando es el momento oportuno y como decirlo.
Ninguna persona es igual ni tendrán totalmente las mimas opiniones, hay que respetar , todas las opiniones son valiosas.
Una comunicación es efectiva cuando decimos las cosas con palabras sencillas y honestidad.
Cuando una comunicación no es efectiva se encuentra falta de especificidad negativa destructiva, rechazante, complicada e irresponsable.
Para comunicarnos con claridad, Ginott, sugiere lo siguiente: Digamos en forma asertiva lo que vemos, digamos de manera abierta lo que sentimos, repitamos lo que oímos para comprobar si entendimos. Esto se basa en el respeto y consideración hacia los demás.
Para poder hacer que los demás sepan lo que sentimos y pensamos, es necesario comuincarlo
Para que una comunicación sea abierta debemos escuchar y responder abiertamente, ser capaces de escuchar a alguien mas que no seamos nosotros mismos. Para una verdadera conversación se necesita escuchar.
En las relaciones personales no debe de haber un ganador o un perdedor. No es una lucha de opiniones si no un intercambio de estas.
La comunicación no verbal es aquella que se da a través del cuerpo y de los sentidos. Tono de vos, expresiones faciales, movimientos del cuerpo etc.
Es la mitad de toda la comunicación. Es necesario que el mensaje que estamos ando se apoye con la comunicación no verbal ya que podría interpretarse mal su significado. El manejo del afecto es tratar de conseguir un objetivo mediante nuestra forma de actuar (simpática agradable, sensual…). Las mujeres en cuanto al manejo del afecto, se muestran mas desvalidas de lo que esta, mientras que los hombres puedan intentar que la mujer crea ser la única persona en todo el mundo que puede entenderlo.
Cuando se manipula el afecto, puede pasar que: el afecto sea mal entendido, y que sea utilizado en perjuicio de nosotros.

Direcciones electronicas

http://www.crecimiento-personal.com/articulos_autoestima_definiciones.htm

EL PATROCIONIO

El Patrocinio es una herramienta que tiene una utilidad publicitaria directa e indirecta, pero no debe ser la principal ni única finalidad. Debe tener, por encima de todo, una intencionalidad y una vocación social, de integración y participación cívica de la organización en la sociedad en la que vive y de la que vive. El Patrocinio es, en última instancia, una manifestación de la Responsabilidad Social Corporativa de la organización.
Así pues, el Patrocinio-Actividad debe ir precedido del Patrocinio-Actitud, ya que tiene que existir la voluntad manifiesta de la organización (y por tanto, de sus directivos) de asumir su compromiso social y de realizar un acto responsable, participativo, con la sociedad en la que vive. El Patrocinio, en este sentido, representa una nueva forma de pensar de la organización, un estilo de conducta de la entidad patrocinadora, y una manera distinta de enfocar la actividad y el negocio empresarial; y no sólo una inversión publicitaria más. Y ello no tiene por qué restar meticulosidad a la hora de seleccionar un Patrocinio, ni tampoco es excusa para que no tenga unos resultados acordes a los objetivos planteados, ni que deba hacerse de forma poco profesional. Por el contrario, en este nuevo enfoque, una planificación adecuada y profesional cobra mayor importancia, puesto que ya no representa únicamente una acción promocional o publicitaria más de una marca o producto de la compañía, sino que expresa la visión, los valores y los principios filosóficos básicos sobre los que se sustenta la organización. El Patrocinio debe mantener la rigurosidad de las decisiones empresariales, porque pertenece al ámbito de la empresa, pero tiene que tener un enfoque social, porque su beneficiario principal es la comunidad.

Ejemplo de como gestionar un patrocinio a la UNESCO

Siete etapas para solicitar el patrocinio y la utilización del nombre y el logotipo de la UNESCO

Etapa 1 Consulta de la Comisión Nacional para la UNESCO

La primera etapa consiste en contactar a la Comision Nacional para la UNESCO de su país a fin de presentar el proyecto.
La Comisión Nacional le asesorará cerca del alcance de su actividad propuesta –internacional, regional o nacional–, y en función de ello, le aconsejará pedir el patrocinio de la Comisión Nacional o el de la Secretaría de la UNESCO.

Etapa 2 Reunir la información necesaria

Si su actividad tiene alcance internacional o regional, para la cual se pide un patrocinio a la Secretaría de la UNESCO, deberá reunir la información siguiente: - Nombre, fecha de comienzo y final, y lugar de la actividad propuesta - Identificación legal (número de inscripción) de la organización solicitante, y nombre, dirección y correo electrónico de la persona de contacto - Objetivos y descripción de la actividad propuesta - Importancia de la actividad propuesta para los objetivos estratégicos de la UNESCO en las esferas de la educación, la ciencia, la cultura y la comunicación - Alcance de la actividad propuesta: internacional, regional o nacional - Difusión de la actividad propuesta (número y tipos de público): investigadores - científicos - universitarios, profesores - educadores - formadores, estudiantes - jóvenes, políticos - decisores - funcionarios, empresarios u organismos de desarrollo como organizaciones no gubernamentales o intergubernamentales - Notoriedad de la actividad propuesta: cobertura de medios de comunicación y tipos de medios - Posibilidades de que la Comisión Nacional para la UNESCO o la Secretaría de la UNESCO participen en la preparación, ejecución y seguimiento de la actividad propuesta - Uso propuesto del nombre y logotipo de la UNESCO: invitaciones, hojas impresas, folletos, sitios Web u otros. Todas estas informaciones deben figurar en el formulario de Solicitud de Patrocinio.

Etapa 3 Enviar información a la Comisión Nacional para la UNESCO

Una vez reunida la información solicitada o rellenado el Formulario de Solicitud, sírvase enviar la información a la Comisión Nacional para la UNESCO de su país a fin de que ésta otorgue su respaldo oficial.

Etapa 4 Enviar la solicitud a la Secretaría de la UNESCO

Una vez que haya recibido el apoyo oficial escrito de la Comisión Nacional para la UNECO de su país, sírvase enviar su solicitud, junto con la recomendación de la Comisión Nacional, a: Gabinete del Director General UNESCO 7, place de Fontenoy F-75352 París 07 SP Francia
También puede pedir a la Comisión Nacional para la UNESCO de su país que envíe su solicitud, junto con su recomendación escrita, a la dirección indicada de la UNESCO.
La evaluación de las solicitudes de patrocinio es un proceso largo. Para que podamos responder oportunamente a su solicitud, le recomendamos encarecidamente que envíe su solicitud a la Secretaría de la UNESCO al menos tres meses antes del comienzo de la actividad que propone.

Etapa 5 Recepción de la notificación de la Secretaría de la UNESCO

Si se acepta su solicitud, la Secretaría de la UNESCO le comunicará mediante correspondencia oficial las condiciones generales para la utilización del nombre y el logotipo de la UNESCO.
Si su solicitud es rechazada, la Secretaría de la UNESCO le comunicará las razones mediante correspondencia oficial.

Etapa 6 Obtención del archivo electrónico del logotipo de la UNESCO

Si su solicitud es aceptada, se le invitará a ponerse en contacto con la Oficina de Información Pública de la UNESCO para obtener el archivo electrónico adecuado en el marco de su actividad.
La dirección electrónica de la Oficina de Información Pública de la UNESCO que debe contactar es: logo@unesco.org

Etapa 7

Informe a la UNESCO sobre las repercusiones de su actividad
La UNESCO desea alcanzar mayor notoriedad autorizando la utilización de su nombre y logotipo para apoyar su actividad y, por lo tanto, tiene interés en evaluar las repercusiones y alcance de esa actividad.
Al terminar su actividad se le solicitará el envío de un informe de evaluación sobre las repercusiones de su actividad, especialmente en lo que concierne a la presencia de la UNESCO en los medios de comunicación y a la movilización de públicos específicos. Este informe puede acompañarse de ejemplares de materiales y documentos resultantes con el nombre y el logotipo de la UNESCO.

La UNESCO le ruega también que, si es posible, le envíe copias de los materiales que ha producido con el nombre y el logotipo de la UNESCO.

El informe será enviado a: logo@unesco.org Jefe de la Sección de Divulgación, del Portal y de Publicaciones Oficina de Información Pública UNESCO 7, place de Fontenoy F-75352 París 07 SP Francia

Direcciones electronicas

http://portal.unesco.org/es/ev.php-URL_ID=38163&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html?menu=/esp/

http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n56/pcapriotti.html

miércoles, 7 de enero de 2009

LA MARCA

La marca, es todo aquello que los consumidores reconocen como tal. Es un producto dotado con un aspecto que atrae a los cosumidores, haciendo que estos sean elejidos, por encima del resto.

El nombre que reciben los productos y organizaciones es conocido como marca o marca corporativa. Ante la necesidad de representar visualmente tal marca, existen los logotipos o logos, que proporcionan la imagen de la marca corporativa.

LA IMAGEN ICONO

Otra de las concepciones actuales es la de que la imagen es ' una representación Icónica de un objeto', que se percibe por los sentidos.Moles, señala que la imagen es "un soporte de la comunicación visual que materializa un fragmento del mundo perceptivo" o sea "lo que se ve" de una empresa o de una persona.En el campo de la empresa esta noción se pone de manifiesto en el estudio de todo lo relacionado con los elementos de su identidad visual: el símbolo, el logotipo y la tipografía corporativa, los colores corporativos. También en la aplicación de la identidad visual a través del diseño gráfico, audiovisual, industrial, ambiental, arquitectónico. La imagen englobaría tanto el icono como a los contenidos simbólicos que de él se desprenden.Así, Pedro Sempere define la imagen corporativa como el "el conjunto de los aspectos gráficos, señalíticos y sígnicos que dan comunicación de la identidad de la marca o de una compañía en todas sus manifestaciones". Y Joan Costa habla de imágenes materiales, y las opone a las imágenes mentales, basándose en la Teoría de la Imagen de A. Moles.Del icono material al icono mental.La imagen-icono es pues, una imagen material. En cuanto existe en el mundo físico de los objetos y es el resultado de la acción del artista o el diseñador. Los iconos darán lugar a la formación de un icono mental, que seria el recuerdo visual de esos iconos mentales. Pero ello no significa que exista una traducción mecánica del objeto, sino que, por el contrario, se produce una subjetivización del icono real. Esto es lo que Moles llamó el proceso de esquematización. El proceso de captación de la realidad por parte de los individuos se pondrían de manifiesto otros procesos diferentes: el de la percepción de los objetos a través de los sentidos, la selección de la información, la jerarquizaron y la integración de la misma en un todo. El resultado serian unos esquemas de realidad, representaciones simplificadas y abstractas de un objeto, y constituirían el icono mental.Así pues, con todo este proceso el sujeto hace una valoración del objeto, le da forma, podríamos hablar de una doble construcción de la imagen mental de los iconos de una empresa:a) Por una parte, la construcción que hace quien elabora la imagen material (El emisor).b) Por otra parte, la construcción que hace quien mira la imagen material ( el receptor), que hace una interpretación de la interpretación realizada por el diseñador.

LA IMAGEN ACTITUD

El termino imagen es muy extenso y evoca muchas significaciones, pero si hay algo que tratan de imprimir en su “imagen” las empresas en primera medida es una forma de ser (su existencia), una personalidad que las diferencie e individualice en una trama globalizada y masiva. Esta imagen-actitud*1 funciona como un brief para el usuario cuando debe decidir y calificar una organización.
Debemos tener en claro que esta imagen-actitud no es la única faceta que construye la imagen corporativa de la empresa pero si es una que deriva casi directamente desde la dirección de la empresa y el diseño en comunicación visual.
Veamos como puede ser encauzada: Según Paul Capriotti la imagen-actitud tiene la siguiente característica:
Dirección: positiva, favorable; negativa, favorable, neutral, desconocida (ciertamente negativa en identidad)
Intensidad de la dirección: más o menos positiva, más o menos negativa… etc.
Una motivación dada por el interés que esta organización y/o marca despierte en el individuo. Este punto es el más importante porque es la base fundamental que exista una dirección y que pueda medirse la intensidad de la imagen-actitud. Pero esta motivación no debe surgir desde el brief publicitario a manera de improvisación sobre los públicos a actuar, sino que debe ser más visceral… es decir, surgir desde la misión de la empresa, desde los objetivos que las mismas tengan con respecto a los públicos y desde su visión. Por eso hago especial hincapié en desarrollar misiones, visiones y valores reales y pragmáticos, para que desde allí se construyan los mensajes, y es con esta premisa que la imagen-actitud tiene un punto de apoyo importante y real, es importante que no se la improvise o desconozca cada vez que se realizan comunicaciones.
Pero la misión y los valores de una empresa son tareas propias de los directivos, ellos deben plasmar allí sus objetivos, su anhelo y la forma de actuar que piensan involucrar. Una vez que esto esta claro para todos los componentes de la empresa, TODOS saben que hacer, TODOS saben que decir cuando se le pregunta sobre la empresa y TODOS sienten que comparten como grupo unos objetivos y caminos bien definidos… La identidad corporativa construida de esta manera logra una imagen corporativa de excelencia y se inserta en el mercado, los públicos de manera sumamente eficiente.

LA CULTURA EMPRESARIAL

La cultura empresarial está compuesta de supuestos y creencias que rigen la conducta de las personas. Por ejemplo, si un gerente fracasa en el lanzamiento de un producto, pero con respeto se le pide que aprenda de la experiencia, se promueve el supuesto: "Aquí se valora el esfuerzo y toleran el error al intentar". Si a una persona la despiden por expresar su desacuerdo con su jefe, se promueve el supuesto: "Si dices lo que piensas, te despedirán". Así, las conductas de los jefes y gerentes van creando los supuestos que componen la cultura de una organización.

Toda empresa tiene supuestos o creencias funcionales que la ayudan a competir y supuestos disfuncionales que perjudican la competitividad. De los ejemplos anteriores, un supuesto disfuncional es: "Mejor no digas lo que piensas o te despedirán". Este supuesto hace lenta la comunicación, evita que el jefe obtenga información valiosa para tomar decisiones y perjudica la competitividad. En cambio, el supuesto funcional: "Aquí se valora el esfuerzo y se tolera el error al intentar" ayuda a crear un clima que favorece la innovación y el empoderamiento, haciendo la empresa más competitiva.

EL PLAN DE MEDIOS

El plan de medios es la solución a la difusión de la campaña, es decir, la respuesta a la necesidad de llegar al público objetivo y lograr que éste reciba el mensaje del anunciante. Se lleva a cabo mediante la planificación de medios, procedimiento que aplica diferentes técnicas para solventar cómo difundir masivamente un mensaje de la manera más rentable y eficaz. Obtener la mejor solución de medios es una tarea compleja ya que existen cientos de opciones distintas. El mercado de los medios es amplio, cambiante y desigual, el reparto de las audiencias es difícil de estimar y, además, se trabaja siempre con una limitación principal, que no es otra que el presupuesto disponible. Aún más: cada medio y cada soporte tienen sus particularidades (códigos, audiencias, formas publicitarias, alcance, condiciones de recepción, tarifas, etc.) que en todos los casos deben considerarse a fin de elegir la alternativa más favorable para alcanzar a los destinatarios del mensaje.
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El plan de medios es asimismo un plan de inversión publicitaria que en cada anunciante está caracterizado por dos parámetros: el primero, la cifra total que dedica a la campaña, integrada por uno o varios mensajes y dividida en una o varias etapas; el segundo, es la distribución de esa cifra en el medio o medios seleccionados. Según este último criterio, encontramos dos planteamientos diferentes: Difusión a través de un solo medio (campaña televisiva, en radio, gráfica...), incluso en un solo soporte.

Difusión a través de una combinación de medios. Suele elegirse un medio principal, por ejemplo prensa, y uno o varios de apoyo (por ejemplo, radio y exterior).

LA IDENTIDAD VISUAL

El concepto de identidad corporativa de una empresa se construye desde varios frentes, la estrategia, la arquitectura, la indumentaria, la tecnología y el estilo de la comunicación son ámbitos en los que se puede intervenir. La identidad visual es el campo cuya responsabilidad correponde al diseño gráfico.
Un sistema de identidad visual tiene como objetivo representar e identificar a un objeto, empresa u organización dentro del contexto de su mercado y competencia. Cumple también el objetivo de estandarizar y racionalizar el uso de símbolos y materiales utilizados en la comunicación.
El proceso de trabajo comienza con la selección de los objetivos de comunicación más importantes; luego se trata de sintetizarlos en conceptos que enfocarán y se verán representados en todos los objetos que se diseñen. Se debe tener en cuenta quién comunica y a quién lo hace, estudiando las características particulares de ambos, así como también el o los medios en que van a ser comunicados.

EL PLAN DE CRISIS

Un plan de crisis es un programa normativo que determina las pautas de comportamiento corporativo ante una emergencia y establece los principios generales de la gestión de la crisis.
Prepararse para la crisis en tiempos de paz optimiza los comportamientos Corporativos ante una emergencia.
Algunas normas generales de prevención que debe disponer la Empresa para situaciones de crisis son:
Dossieres de información general acerca de la compañía.
Antecedentes de crisis, especialmente dentro del mismo sector de actividad.
Casos simulados de crisis con las soluciones formalizadas.
Repertorios de contactos personales de cada uno de los altos directivos de la compañía ante instancias mediadoras (administraciones, sindicatos, asociaciones de consumidores, etc.).
Un fichero de periodistas especializados, especialmente actualizado.
Un inventario de los canales de comunicación propios de la compañía y un perfil de la agencia de relaciones públicas o de comunicación aplicada que pueda complementar, como agente externo, a la compañía ante un supuesto de crisis.
Estos datos deberán mantenerse confidencialmente y deberán ser actualizados y revisados periódicamente.
ANÁLISIS Y RESUMEN DEL LIBRO “LA TERCERA OLA”

La primera ola

En el comienzo la vida humana se sustento del caza y la pesca, posteriormente el hombre descubre y usa para su beneficio la agricultura, este nuevo cambio de vida trajo consigo el crecimiento demográfico basado en el trabajo dejando atrás su condición de nómada y pasando a ser sedentario. El establecimiento permitió que el hombre aprendiera nuevas formas de comercio gracias a que empezó a moldear o transformar el ambiente que lo rodea, aparece también la ganadería, tejidos primitivos y posteriormente la navegación, edificación y comercio de mayor escala.La economía y producción de la primera ola se basó por ser un “prosumidor” o lo que equivale a decir que el hombre fue productor y a la vez consumidor de sus propios alimentos, vestimenta y vivienda.La comunicación que se usaba en ese momento era de personal de tu a tu o comunicación de uno a uno, ya en ese tiempo aparecieron escribas y mensajeros que llevaban información de un lugar a otro.

Segunda Ola

En la segunda ola, Alvin Toffler señala que tuvo comienzo en 1650 con la Revolución Científica Técnica o lo que se conoce como Revolución Industrial. Tal revolución trajo consigo la nueva forma de producción de bienes para subsistencia y además una nueva organización del mundo. Evolucionan las formas de comunicación, aparece la imprenta, maquina a vapor que permitió la industrialización y lo que significo el uso del recurso humano, es así nace el concepto de producción en serie o cadena, se explota los recursos naturales para utilizarlos como materia prima, se separa el concepto de “productor y consumidor” y las personas empiezan a vivir en grandes ciudades o metrópolis debido a una mayor explosión demográfica.La sociedad en la segunda ola esta representada por la familia compuesta por la madre ubicada y que realiza las labores de la casa y el cuidado de los hijos, los mismos que van a la escuela que apoya el régimen de las fabricas, y por otro lado el padre fuera de casa trabajando.La comunicación que se da en esta segunda ola ya no es de uno a uno como en la primera ola sino ahora se da la comunicación uno a varios, en un comienzo gracias a la invención de la imprenta y posteriormente con la invención de la radio y la televisión conocidos como mass medias.

Tercera Ola

La tercera ola se caracteriza por la velocidad del cambio social, político, industrial y la que actualmente vivimos, se da el proceso de descentralización, desmasificacion, la economía y producción se basa en una producción en serie complementada con la producción de series cortas. Si en la segunda ola se hacían cientos de miles de un producto, con esta ola se hacen miles de ejemplares de cientos de productos, los productos son cada vez mas personalizados y ya casi no existe necesidad insatisfecha sino que mediante la creación de productos también se crean necesidades.La comunicación que se da en la tercera ola ya no es de uno a uno o de uno a varios, sino de varios a varios, al igual que la producción los medios se van desmasificando, existen revistas, diarios especializados, canales de televisión especializados, el cable, la comunicación satelital, la computadora y ahora ultimo el internet.
ETAPAS DEL PROCESO DE PLANIFICACIÓN

El proceso de planificación consta de seis etapas que incluyen las siguientes acciones: 1) evaluar las condiciones actuales, 2) determinar objetivos y metas, 3) establecer un plan de acción, 4) asignar recursos, 5) ejecución y 6) control.

ETAPA 1. EVALUAR LAS CONDICIONES ACTUALES.

Esta evaluación incluye los recursos de la empresa, las tendencias del mercado, los indicadores económicos y los factores competitivos. En la planificación estratégica se adopta una visión panorámica del entorno del organización. Los planes estratégicos expresan la finalidad de organización y fijan un conjunto de objetivos a largo plazo, que la organización debe tratar de alcanzar para sacar provecho de las oportunidades y evitar las hipotéticas a menazas.

ETAPA 2. DETERMINAR OBJETIVOS Y METAS

Los objetivos son fines específicos, medibles, planteados a corto plazo y su consecución previa es precisa para poder alcanzar las metas de la organización. Los objetivos deben ser desafiantes, relevantes y bien enfocados.Las metas hacen referencia a los que es importante para una organización y dan al personal de plantilla un sentido de propósito.

ETAPA 3. ESTABLECER UN PLAN DE ACCIÓN

Para el logro de los objetivos se necesita un plan de acción, en el cual se especifiquen las acciones que han de llevarse a cabo. Las acciones son medios específicos prescritos para el logro de los objetivos. los cursos de acción bien planificados reciben el nombre de estrategias y tácticas, y suelen diferenciarse en razón de su ámbito y de su marco temporal.

ETAPA 4. ASIGNAR RECURSOS

Asignar recursos esta relacionada con la presupuestación y posterior entrega de recursos. Los recursos se definen como los activos financieros, físicos, humanos, de tiempo o de otra índole con lo que cuenta una organización. Un presupuesto es una cantidad predeterminada de recurso relacionada con una actividad. Existe una relación entre la presupuestación como técnica de planificación y la presupuestación como técnica de control.

ETAPA 5. EJECUCIÓN

La ejecución tiene que ver con la delegación de tareas, con la acción impulsada por los objetivos y con la obtención de datos para la retroalimentación.

ETAPA 6. CONTROL

Se debe controlar la decisión de planificación. la organización ha de dirigir las actividades del trabajo en progreso para asegurar que se cumplan los objetivos, o en algunos casos, se reajusten para poder cumplirlos.

LINKS:
http://74.125.45.132/search?q=cache:J2DeGpDBP3wJ:imsturex.unex.es/PAGINA_DEMANDA/etapas.pdf+etapas+del+proceso+
de+planificacion&hl=es&ct=clnk&cd=2&gl=pe
VARIABLES DE LA PLANIFICACION EN COMUNICACIÓN

Se ocupan tanto de actividades de comunicación interna como externa y suponen un esquema unidireccional, en tantos estímulos comunicativos en busca de respuestas funcionales, y el feedback está considerado como mecanismo de control para la fuente. Las concepciones que se manejan en torno a la Comunicación organizacional son numerosas y variadas: como sinónimo de publicidad institucional, relaciones públicas o comunicación institucional, entre otras, y dan diferentes explicaciones acerca de sus funciones.
No obstante esta dificultad, hemos agrupado las definiciones según tres grandes orientaciones, de acuerdo a su relación con los propósitos de la comunicación organizacional: aquellos que persiguen la adaptación y el orden; los destinados a generar el equilibrio y los que apuntan a lograr el cambio o transformación.
Planificar para la adaptación y el orden
Esta variable hace enfatiza en la relación entre estímulos comunicativos y determinadas respuestas esperadas, sin indagar en qué es lo que ocurre en medio de estos procesos. Responde a los modelos conductistas y unidireccionales de la comunicación.Las concepciones “para la adaptación y el orden”, se ocupan tanto de actividades de comunicación interna como externa y suponen un esquema unidireccional.
Planificar para el equilibrio
De acuerdo a nuevas tendencias, resulta central la relación con el medio ambiente o entorno y, por ende, la organización resulta ser emisor y recolector de información sobre una multiplicidad de fuerzas (internas y externas) interactuantes.
La visión que enfoca el equilibrio, por su parte, entiende que “la función principal de la comunicación es la relación con el entorno o medio ambiente”, y de mantener una buena comunicación con todas las instituciones que tienen relación.Planificar para transformar
Esta tercera etapa, entiende a la comunicación de manera dinámica, valorizando la capacidad dialéctica tanto de emisores como receptores para transformar el mundo y tender hacia el desarrollo humano integral. Por eso, partimos de las concepciones que a partir de una década del ’60 signada por los principios desarrollistas, indican los caminos de la discusión en planificación de la comunicación.

Publicado por: Jaime Huayta Mamani. Código: 04-26537
Direcciones electronicas:
http://www.pymemarketing.net/blog/2007/10/07/la-comunicacion-comercial-como-variable-de-marketing/·

http://apuntesydatosdepublicidad.blogspot.com/2008/08/la-comunicacin-corporativa-imagen.html