miércoles, 7 de enero de 2009

VARIABLES DE LA PLANIFICACION EN COMUNICACIÓN

Se ocupan tanto de actividades de comunicación interna como externa y suponen un esquema unidireccional, en tantos estímulos comunicativos en busca de respuestas funcionales, y el feedback está considerado como mecanismo de control para la fuente. Las concepciones que se manejan en torno a la Comunicación organizacional son numerosas y variadas: como sinónimo de publicidad institucional, relaciones públicas o comunicación institucional, entre otras, y dan diferentes explicaciones acerca de sus funciones.
No obstante esta dificultad, hemos agrupado las definiciones según tres grandes orientaciones, de acuerdo a su relación con los propósitos de la comunicación organizacional: aquellos que persiguen la adaptación y el orden; los destinados a generar el equilibrio y los que apuntan a lograr el cambio o transformación.
Planificar para la adaptación y el orden
Esta variable hace enfatiza en la relación entre estímulos comunicativos y determinadas respuestas esperadas, sin indagar en qué es lo que ocurre en medio de estos procesos. Responde a los modelos conductistas y unidireccionales de la comunicación.Las concepciones “para la adaptación y el orden”, se ocupan tanto de actividades de comunicación interna como externa y suponen un esquema unidireccional.
Planificar para el equilibrio
De acuerdo a nuevas tendencias, resulta central la relación con el medio ambiente o entorno y, por ende, la organización resulta ser emisor y recolector de información sobre una multiplicidad de fuerzas (internas y externas) interactuantes.
La visión que enfoca el equilibrio, por su parte, entiende que “la función principal de la comunicación es la relación con el entorno o medio ambiente”, y de mantener una buena comunicación con todas las instituciones que tienen relación.Planificar para transformar
Esta tercera etapa, entiende a la comunicación de manera dinámica, valorizando la capacidad dialéctica tanto de emisores como receptores para transformar el mundo y tender hacia el desarrollo humano integral. Por eso, partimos de las concepciones que a partir de una década del ’60 signada por los principios desarrollistas, indican los caminos de la discusión en planificación de la comunicación.

Publicado por: Jaime Huayta Mamani. Código: 04-26537
Direcciones electronicas:
http://www.pymemarketing.net/blog/2007/10/07/la-comunicacion-comercial-como-variable-de-marketing/·

http://apuntesydatosdepublicidad.blogspot.com/2008/08/la-comunicacin-corporativa-imagen.html

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